El gobierno de Jalisco informó este miércoles 12 de julio de 2023 que se elevó a 6 el número de muertos y a 12 la cifra de heridos por el ataque con explosivos contra elementos de la policía y la Fiscalía General del Estado, en Tlajomulco de Zúñiga.
Las autoridades detallaron que los oficiales acudieron a atender una denuncia ciudadana sobre el hallazgo de restos humanos, pero era una trampa. A su llegada, fueron atacados con siete artefactos explosivos.
El ataque con explosivos tuvo lugar a menos de dos kilómetros de la cabecera municipal de en Tlajomulco de Zúñiga.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que la delincuencia organizada atacó cobardemente a personal de la Fiscalía del estado y de la policía municipal de Tlajomulco.
Dijo que se trató de un hecho nunca antes visto en Jalisco, con artefactos explosivos improvisados.
“Detonaron siete de ellos, uno más que afortunadamente no explotó, dejaron hasta ahora, preliminarmente, un saldo de seis fallecidos y 12 personas heridas. Es un acto de terror brutal”, dijo el gobernador en un mensaje transmitido a través de redes sociales.
Enfatizó que su gobierno está cerrando filas y se llevará a cabo un operativo para dar con los responsables del ataque y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El gobernador informó que canceló una gira de trabajo que tenía prevista por la sierra de Jaliscopara atender lo que sucedió en Tlajomulco de Zúñiga. Señaló que es muy importante entender lo que hay detrás de “este terrible hecho”.
Narró que el día de ayer una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto donde había presuntamente restos humanos.
Agregó que la ciudadana informó a las autoridades, quienes atendieron el reporte y acudieron a revisar lo que estaba sucediendo.
Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos. Lo que sucedió es que esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos.
El gobernador Alfaro añadió que con el propósito de cuidar a las personas que están buscando a sus familiares y por la necesidad de revisar estos protocolos, mediante los cuales se activan mecanismos de búsqueda a partir de denuncias anónimas, se ha decidido que este tipo de procesos quedarán, por lo pronto, suspendidos hasta que no se defina una ruta a seguir.
Alfaro mandó “un mensaje contundente”, de que no se permitirán en Jalisco estos actos de terror.
Aseguró que cuando Jalisco lleva una ruta efectiva para reducir la incidencia delictiva, estos grupos de la delincuencia organizada quieren generar miedo, descontrol y pánico entre la población.
Enfatizó que bajo la directriz del Ejército mexicano se buscará a los responsables del ataque. Insistió en que se llevará a cabo un operativo en Tlajomulco de Zúñiga y en el sur del área metropolitana de Guadalajara.
Finalmente, mandó un mensaje a los ciudadanos y dijo que hay que estar tranquilos porque se va a dar con los responsables de los hechos.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario