Fecha de hoy9 mayo, 2024

Arriba a México el polvo del Sahara y alertan por nueva nube

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la llegada este fin de semana de una nube de polvo del Sahara a México; además de que se espera una nube nueva el 21 de julio. Aquí en Unotv.com te vamos a contar con detalle qué es este fenómeno y cuáles son sus efectos.

Arriba a México nube de polvo del Sahara
El sábado 15 de julio marcó el inicio del arribo a México de una nueva nube de polvo del desierto del Sahara, misma que se dispersó sobre la Península de Yucatán, así como el oriente, sur y sureste del país.

Se prevé que la nueva masa de polvo del Sahara arribe a la Península de Yucatán aproximadamente el 21 de julio de 2013, y se extienda sobre el sureste del país y el Golfo de México en concentraciones de bajas a intermedias, por lo que sus efectos podrían ser más notorios, según el comunicado del SMN.

La nube de polvo del Sahara es un fenómeno que ocurre cada año, mismo que llega desde la región del Sahel, en África, entre finales de la primavera y principios del otoño.

Las altas temperaturas y bajas presiones generan desprendimientos de aire cálido y limadura que viajan por el Océano Atlántico hasta llegar a la Península de Yucatán.

Sin embargo, se prevé que esta nueva masa de polvo del Sahara llegue a su punto máximo aproximadamente el 21 de julio y se extienda sobre el sureste del país y el Golfo de México.

El polvo del Sahara está formado por pequeñas partículas de arena y es rico en minerales. Además, es considerado un aerosol debido a sus componentes sólidos que son muy pequeños.

Según estimaciones de la NASA, el viento, cada año, transporta alrededor de 100 millones de toneladas de este elemento al otro lado del Atlántico.

Este fenómeno genera consecuencias en la salud, ya que disminuye la calidad del aire y puede desatar complicaciones en personas con problemas respiratorios como asma o EPOC.

Asimismo, llega a lastimar los ojos e irritar la piel. Sin embargo, según las autoridades, el polvo del Sahara no representa un peligro grave para la población.

En cambio, es importante aplicar y tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • Es importante revisar diariamente la calidad del aire del lugar de residencia y actuar conforme a ello.
  • Usar cubrebocas y protección ocular
  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo
  • Si es posible, mantente en interiores
  • Cierra todas las puertas y ventanas
  • Humedece el piso antes de limpiar, con la finalidad de evitar que el polvo vuele hacia tus vías respiratorias.

Con información de medios internacionales

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *