La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que formará un nuevo gobierno tras la destitución y detención de Pedro Castillo, acusado de una intentona golpista, pero el descontento crece en las calles, donde seguidores del exmandatario exigen su liberación y la convocatoria a elecciones.
Boluarte no descartó este viernes llamar a elecciones anticipadas en busca de una salida pacífica a la crisis política, e instó a la calma a la población en medio de protestas que exigen un nuevo Congreso.
“Si la sociedad y la situación lo ameritan adelantamos elecciones en conversación con las fuerzas democráticas del Congreso”, declaró Boluarte a la prensa, tras asegurar que el sábado tendrá formado su gabinete.
“Hago un llamado a las hermanas y hermanos que están saliendo en protesta para pedirles que nos calmemos”, señaló tras violentos enfrentamientos entre manifestantes pro Castillo y la policía el jueves de noche en Lima.
Dos días después del fracaso de su tentativa de golpe de Estado, Castillo comparte centro de reclusión con el exmandatario Alberto Fujimori en una base policial en Lima.
La fiscalía acusa a este maestro rural de izquierda de rebelión y conspiración, y un alto tribunal dictó siete días de prisión preliminar en su contra.
En las calles, en tanto, las manifestaciones se mantienen por segundo día y atizan la incertidumbre sobre la posibilidad de que Boluarte pueda concluir en 2026 su mandato, como ella misma anunció al asumir.
En Lima, cientos de personas marcharon por calles del caso histórico de la capital protestaron exigiendo la liberación de Castillo.
“Yo he votado por Castillo, este Congreso no nos representa, queremos la libertad de Castillo”, dijo Maribel Quispe en la marcha que salió de la céntrica Plaza San Martín, e incluyó en su ruta la Fiscalía antes de proseguir hacia el Parlamento.
“Queremos que cierren este Congreso corrupto y liberen a Castillo. Tomó la decisión de cerrar el Congreso porque no lo dejaban trabajar”, afirmó Sara Medina.
Varias decenas de policías antidisturbios cerraron las avenidas que conducen al Parlamento, para impedir el paso de la protesta. Los manifestantes quemaron pancartas con la imagen de la presidenta Boluarte, al grito de “¡golpista!”
Decenas de personas bloquearon por segundo día diferentes tramos de la carretera Panamericana Sur con piedras, troncos y quemando neumáticos en demanda de elecciones generales y el cierre del Congreso.
Esto provocó que el transporte terrestre desde la frontera entre Perú y Chile, en el sur y hacia la capital peruana, fuera suspendido.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado “a toda la ciudadanía a la tranquilidad y la responsabilidad”.
Boluarte asistió el viernes a una ceremonia del ejército peruano por el 198º aniversario de la Batalla de Ayacucho, que selló el fin de la dominación colonial de España en América Latina.
“Dejemos atrás los capítulos de confrontación, los infaustos hechos que quisieron quebrar la democracia y las aventuras que no generaron estabilidad. Es ahora o nunca. El Perú no puede parar”, declaró ante los militares, que no respaldaron el golpe.
Castillo intentó disolver el Legislativo y gobernar por decreto, pero sus órdenes fueron desacatadas por las Fuerzas Armadas y el Congreso.
Castillo es acusado de rebelión. De ser hallado culpable, enfrentaría entre 10 y 20 años de prisión.
Con información de AFP
Deja un comentario