Estados Unidos pone en alerta “elevada” a 8 mil 500 soldados ante el aumento de la tensión con Rusia por Ucrania, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre su despliegue en el este de Europa, informó el Pentágono.
El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que con esta medida esas unidades militares, la mayoría terrestres, estarán en menos tiempo listas en caso de que Rusia decida avanzar hacia Ucrania.
El portavoz hizo hincapié en que el grueso de las tropas estadounidenses se desplegaría en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés), por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.
Kirby explicó que depende de la OTAN activar esa fuerza multinacional, que consta de efectivos terrestres, aéreos y marítimos, y que cuenta con unos 40 mil militares de distintos países.
No obstante, el portavoz del Pentágonono descartó un posible despliegue de EEUU “unilateral” fuera de la NRF, aunque insistió que en ese caso siempre sería en coordinación y tras consultas con los aliados.
Preguntado sobre en qué lugares se produciría el despliegue estadounidense, Kirby no ofreció detalles y se limitó a decir que sería en naciones aliadas del flanco este de la OTAN.
Y detalló que el contingente estadounidense estaría integrado por brigadas de combate, que contarían con el respaldo de equipos logísticos, médicos y de la aviación, entre otros.
La Casa Blanca confirmó que había abordado con sus aliados europeos un posible despliegue de tropas estadounidenses en el este de Europa.
Medios de comunicación estadounidenses había informado de que la Administración del presidente Joe Biden estaría sopesando el despliegue de miles de soldados EEUU en los países del flanco oriental de la OTAN.
Deja un comentario