Por unanimidad, los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron, el miércoles 10 de noviembre de 2021, el ajuste a sus lineamientos para la revocación de mandato,en los que posponen este ejercicio que estaba previsto para realizarse el 27 de marzo próximo y ahora se efectuará el 10 de abril.
La decisión se produce después de que acataran la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les ordenó que, en todo el país, los ciudadanos tengan posibilidad de solicitar la revocación de mandato por escrito y no solamente vía electrónica, mediante la aplicación que el INE utiliza.
Originalmente, los formatos impresos solo iban a estar disponibles en los 204 municipios con mayor marginación del país.
Los consejeros electorales explicaron que el proceso, a fin de verificar la autenticidad de las solicitudes, llevará más tiempo por los formatos escritos, Por eLLO decidieron ampliar los principales plazos que ya habían aprobado y que, incluso, establece la Constitución para emitir la convocatoria y realizar la jornada de revocación de mandato, inédita en el país.
La convocatoria no se lanzaría en enero, sino hasta febrero.
La revocación de mandato será procedente si se cumple con el requisito constitucional de que lo solicite el equivalente al 3% de quienes integran a lista nominal de electorales en al menos 17 entidades federativas.
El presidente del INE y el secretario ejecutivo explicaron así los motivos de diferir los plazos originales.
“La revisión de miles y probablemente millones de formatos en papel obliga al INE a dedicar más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyos ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado en los términos constitucionales con el consecuente aplazamiento en la emisión, tanto de la convocatoria como de la realización de la jornada de votación dos semanas esta última después, de lo previsto originalmente. Es decir, ésta pasa del domingo 27 de marzo como originalmente se había previsto, al domingo 10 de abril de 2022. No es el INE quien boicotea u obstaculiza los ejercicios de democracia participativa recientemente incorporados en nuestra Constitución. Miente en ese sentido flagrantemente quien diga lo contrario”, enfatizó Lorenzo Córdova.
“En el proyecto, se demuestra por qué no serán suficientes los 20 días constitucionalmente previstos y es forzoso recorrer los plazos, particularmente el de la emisión de la convocatoria que no podrá hacerse en los primeros días de enero, como se tenía originalmente contemplado, sino hasta el 4 de febrero”, señaló Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo INE.
El representante legislativo de Morena, el diputado César Hernández, anunció que impugnarán ante el TEPJF esta decisión.
“Van en contra de lo aprobado por el Poder Legislativo en la Reforma Constitucional, así como en la Ley Federal de Revocación de Mandato”, declaró Cesar Hernández
En esta misma sesión, los consejeros del INE defendieron la solicitud de presupuesto que hicieron al congreso para el 2022, donde incluyeron mil 913 millones de pesos para una posible consulta popular y 3 mil 830 millones, para la eventual Revocación de Mandato.
Aclararon que, si finalmente no se realizarán, devolverían el dinero íntegramente a la Tesorería de la Federación.
Se trata, dijo el presidente del INE, de garantizar a los ciudadanos sus derechos políticos de participación en estos ejercicios de consulta democrática.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario