Coloquialmente conocidos como “hongos negros“, unos microorganismos que producen una infección potencialmente mortal y poco común ha hecho saltar las alarmas en Chile, donde recientemente se reportó el primer caso de este patógeno en un paciente con COVID 19.
La enfermedad que producen estos hongos se llama mucormicosis y se ha presentado como una coinfección en cientos de enfermos con SARS-CoV-2 en India y, hasta ahora, en dos personas en Latinoamérica, una en Chile y en otra en Uruguay, ambos confirmados la pasada semana.
Este hongo no contagioso, agregó el académico, se ha asociado al SARS-CoV-2 puesto que lo han desarrollado algunos pacientes con cuadros muy graves del virus, “normalmente personas que han estado ingresados en unidades de cuidados intensivos o tomando corticoides durante largos períodos de tiempo”.
Dentro del organismo, este hongo se multiplica pudiendo destruir vasos sanguíneos, el tejido pulmonar o los globos oculares y es mortal en un 50% de los casos, según diversos estudios.
Sólo hay un caso confirmado entre los casi 1.4 millones contagios por COVID-19 en Chile, sin embargo un reciente estudio publicado por la Universidad de Valparaíso que alerta sobre la aparición de más pacientes infectados con otro hongo similar ha generado inquietud entre la comunidad médica.
Con información de medios internacionales
Deja un comentario