El presidente Joe Biden confirmó este miércoles que retirarán las tropas estadounidenses en Afganistán, al asegurar “es hora de terminar la guerra más larga de Estados Unidos (EEUU)”.
Declaró que los ataques del 11 de septiembre no pueden justificar que las fuerzas estadounidenses sigan allí 20 años después del ataque terrorista más mortífero contra Estados Unidos.
Su plan es retirar a todas las fuerzas estadounidenses, que ahora suman 2 mil 500, antes del 11 de septiembre, aniversario de los ataques, que fueron coordinados desde Afganistán.
La Casa Blanca dio a conocer que la administración Biden ofreció asistencia humanitaria y de seguridad a Afganistán y para un acuerdo político que permita al pueblo afgano vivir en paz.
La decisión marca quizás la política exterior más importante para Biden en los inicios de su presidencia.
OTAN también retirará sus tropas
Los aliados de la OTAN decidieron este miércoles comenzar a retirar sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, tras la decisión de Estados Unidos de poner en marcha la salida de sus militares del país asiático desde esa fecha y completarla antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El anuncio lo realizó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a una reunión virtual de ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN.
Con información de medios internacionales
Deja un comentario