El Gobierno de México inició la capacitación de 300 trabajadores de la salud para aplicar la vacuna de Pfizer y BioNTech, informó este jueves Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El encargado de gestionar la pandemia en el país anunció que, el viernes 18 de diciembre de 2020, habrá un simulacro general para ensayar la llegada y el manejo del antídoto, que podría empezar a distribuirse la próxima semana a 125 mil trabajadores de la salud.
El anuncio ocurre después de que el viernes pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizo el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y Biontech.
México se convirtió en el quinto país del mundo, después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí, en avalar el fármaco, del que ha acordado comprar 34.4 millones de dosis.
El país recibirá un primer paquete para vacunar a 125 mil trabajadores de la salud en la tercera semana de diciembre en Ciudad de México y Coahuila, aunque aún no hay fecha exacta de su llegada, precisó este jueves López-Gatell.
El subsecretario consideró “muy exitosa” y “muy productiva” la capacitación inicial que ocurrió el miércoles en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
En el entrenamiento participaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el servicio médico de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además del fármaco de Pfizer, México ha prometido hasta ahora 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con información de medios nacionales
Deja un comentario