El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, pronunció este miércoles un discurso en tono presidencial en el que pidió a sus compatriotas que extremen las precauciones por Acción de Gracias, que se celebra mañana jueves, para evitar la propagación de la pandemia, en medio de un repunte de los casos diarios.
Recordó que en los últimos meses la batalla contra el coronavirus ha “devastado” el país: “Nos ha traído dolor, pérdida y frustración. Ha costado tantas vidas, 260.000 estadounidenses”, lamentó.
En ese sentido, animó a los ciudadanos a quedarse en casa con motivo de Acción de Gracias, la festividad más familiar del año en Estados Unidos, y puso como ejemplo su propio caso.
Y animó a los ciudadanos a utilizar mascarilla facial, mantener la distancia social y, si se reúnen, hacerlo en grupos reducidos hasta que haya una vacuna.
Pese a este panorama, Biden quiso ofrecer una visión optimista sobre el futuro y animó a los estadounidenses a unirse para luchar frente a la pandemia, al igual que frente a otros problemas que encara el país.
Y expresó su opinión de que “esta temporada oscura de división y demonización dará paso a la luz y la unidad”.
Asimismo, lanzó un aviso velado al presidente saliente, Donald Trump, que aún no ha reconocido su derrota en los comicios del pasado 3 de noviembre y que está inmerso en varios pleitos al considerar que hubo fraude en los comicios.
EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con más de 261.000 fallecidos y más de 12,6 millones de casos de covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias han expresado su preocupación por un posible aumento de los contagios durante los traslados por Acción de Gracias, el periodo del año en el que tradicionalmente se registran más viajes en el país.
Los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomendaron a los estadounidenses que no viajaran durante este periodo vacacional.
Sin embargo, de acuerdo a la Administración de Seguridad de Transporte (TSA), encargada de los controles aeroportuarios, esta es la semana con más afluencia de viajeros desde que en marzo comenzó la pandemia, con una media de un millón de viajeros diarios desde el pasado fin de semana.
Con información de medios internacionales
Deja un comentario