El Congreso del estado de Oaxaca aprobó prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, así como otros productos “no saludables”.
Con esto el poder legislativo local modificó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para “prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad”.
A favor de la iniciativa de la diputada de Morena, Magaly López, votaron 31 legisladores.
La diputada justificó su iniciativa con la protección de la salud del estado, que en 2018 ocupó el primer lugar en obesidad infantil, al tiempo que reporta la desnutrición como novena causa de muerte.
La reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no prohibe el consumo de estos productos, por lo que podrán ser comprados por adultos y padres de familia.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se pronunció en contra de la iniciativa, argumentaron que esta medida generaría un alto impacto económico en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, incluyendo productores artesanales y pequeños negocios.
La pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha agudizado el escrutinio sobre la industria de alimentos procesados, donde cerca de dos de cada cinco de los casi 49 mil muertos por COVID-19 tenían hipertensión, más de un tercio diabetes, y casi una cuarta parte obesidad.
Además, especialistas de la Alianza por la Salud Alimentaria afirman que el consumo de bebidas azucaradas propicia más de 40.000 muertes al año.
La legisladora explicó que sólo los adultos podrán adquirir estos alimentos, por lo que responsabilizó a los padres de familia de su salud.
También hizo eco de los argumentos del encargado de la gestión de la pandemia a nivel federal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien llamó a los refrescos “veneno embotellado”.
Aseveró que estará exenta la comida típica del estado, famosa a nivel internacional.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario