Dos violentas explosiones en el puerto de Beirut provocaron este martes un número indeterminado de muertos y heridos y una columna de humo inmensa en el cielo de la capital libanesa.
El director general de la Seguridad General, Abas Ibrahim, dijo que las explosiones podrían deberse a “materiales altamente explosivos confiscados desde hace años“, pero agregó que la investigación determinará la “naturaleza exacta del incidente”.
Vídeos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.
El presidente Michel Aoun convocó una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa y el primer ministro Hasan Diab decretó un día de luto nacional para este miércoles.
Según la agencia nacional de información ANI, hay “muertos y heridos”. El presidente de la Cruz Roja libanesa, Georges Kettaheh, habló de “centenares de heridos”, en la televisión libanesa LBC. “Estamos inundados de llamadas telefónicas”, dijo.
Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.
“Sentí como un temblor de tierra y después una enorme deflagración y los vidrios se rompieron”, dijo a la AFP una libanesa en el centro de Beirut.
Un buque amarrado en el puerto estaba en llamas, constataron periodistas de la AFP. Un oficial pidió a los periodistas que se alejaran del sector al temer una explosión del combustible del barco.
El sector del puerto ha sido acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejan pasar al personal de defensa civil, ambulancias y bomberos, según constataron periodistas de la AFP a la entrada del puerto.
En los alrededores, los daños y la destrucción es importante.
Con información de medios internacionales
Deja un comentario