Fecha de hoy23 noviembre, 2024

China prevé una nueva ola de COVID en junio

China prevé una nueva ola de covid que podría registrar hasta 65 millones de casos por semana, alcanzando su pico máximo en junio próximo, de acuerdo con declaraciones por Zhong Nanshan, un respetado pulmonólogo y especialista en enfermedades respiratorias que en 2020 fue elegido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes de ese año.

Esta previsión se debe a la variante más reciente de ómicron, XBB, que ha traído un resurgimiento de los casos. Durante las primeras etapas de la pandemia, China tuvo algunas de las medidas más drásticas para la prevención de contagios, pero en esta ocasión, la respuesta de autoridades y población ha sido silenciosa.

El aumento de casos se registra a seis meses de que la nación asiática desmanteló su infraestructura en constante expansión para hacer frente a la pandemia, que contemplaba pruebas masivas, cuarentenas para poblaciones enteras, bloqueos carreteros y políticas estrictas sobre el uso de cubrebocas.

De acuerdo con medios oficiales chinos, esta nueva ola comenzó en abril de forma anticipada, con un promedio de 40 millones de casos por semana, llegando a su punto más alto en junio, donde podrían registrarse 65 millones de casos, reportan NBC News y CNBC.

Esta sería la segunda vez que una variante de ómicron azota a China,;la primera se registró entre diciembre y enero pasados. Se calcula que el 80% de la población, 1.4 mil millones de personas, se infectaron durante aquella ola.

Zhong añadió que el gobierno chino aprobó de forma preliminar el uso de dos vacunas dirigidas contra la variante XBB, y que otras podrían aprobarse pronto.

Especialistas señalan que la respuesta moderada de las autoridades chinas a esta nueva ola tiene que ver con el proceso de reactivación económica que afronta el país asiático, y que un regreso a las estrictas medidas preventivas generaría incertidumbre en las empresas extranjeras.

En enero pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que precisaba que la información de esta subvariante aún era muy limitada, pero existían datos que corroboraban ventajas de crecimiento, lo que facilitaba su capacidad de propagación.

Además, se detectó que esta subvariante es capaz de evadir los anticuerpos humanos. De octubre de 2022 a enero de 2023, se detectó la presencia de esta variante en 38 países.

Con información de medios internacionales

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *