Un total de 7 mil 275 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron desplegados en las zonas aledañas al volcán Popocatépetl, luego de que se elevó el semáforo de alerta volcánica a amarillo fase 3, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario nacional indicó que se mantiene vigilancia de 24 horas a la actividad del volcán, que se ha incrementado en los últimos días.
López Obrador expuso que hoy el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, realizará un recorrido por Puebla, uno de los estados en los que se ubica el Popocatépetl.
Sobre el despliegue, López Obrador detalló se trata de elementos de cuatro zonas militares, quienes cuentan con 250 vehículos.
Dentro del plan de acción se realiza la revisión de las rutas de evacuación y los posibles albergues, en caso de que sea necesario.
El presidente manifestó que la Coordinación Nacional de Protección Civil se mantiene atenta del comportamiento del volcán, con apoyo de los gobiernos estatales de Puebla, Morelos y Estado de México.
Decirle a la gente que de acuerdo con los expertos todavía es semáforo amarillo fase 3; ellos saben bien porque pues ahí nacieron, ya saben el comportamiento del volcán. Hay quienes sostienen que cuando hay erupciones es más tranquilizante que cuando está en silencio.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas se detectaron cinco exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como dos explosiones del volcán.
El pasado 20 de mayo, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó cambiar la fase del semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario