El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) avaló que se realice una consulta popular para reformar al Poder Judicial y que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos a través del voto, como propuso el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario reiteró que es necesario reformar el Poder Judicial para transparentar las acciones que realiza.
“Hay que transparentar la vida pública, entonces sí estoy de acuerdo con la consulta pública”, afirmó López Obrador desde Palacio Nacional.
López Obrador apuntó que la pregunta para la consulta popular podría ser:
¿Quieres que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte, que forman parte del Poder Judicial? ¿Sí o no?
Hace unos días, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, propuso una consulta popular para que el pueblo de México decida si los 11 ministros de la SCJN deben ser electos por voto directo.
El legislador de Morena propuso que la consulta se lleve a cabo en agosto de 2024, pasado el proceso electoral y con apego a la ley.
Al respecto, López Obrador indicó que será necesario revisar el “procedimiento legal porque al parecer no se pueden llevar a cabo consultas popular cuando inician los procesos electorales”.
“Sí hay tiempo y está permitido por la ley sería bueno, porque hay que informarle a la gente y todos tenemos que participar en limpiar, moralizar, purificar la vida pública”, señaló.
Destacó que, así como se ha avanzado en el Poder Legislativo, donde los ciudadanos tienen el poder de elegir a diputados y senadores, se puede hacer lo mismo con los jueces, magistrados y ministros.
El titular del Ejecutivo Federal insistió que el Poder Judicial está podrido casi en su totalidad y acusó que solamente sirve a los potentados y a los delincuentes, que no imparte justicia en beneficio del pueblo.
“Entonces sí hay que renovarlo, la Constitución establece en su artículo que el poder emana el pueblo y el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, esa es la esencia de la democracia, el pueblo manda en la democracia”, dijo.
López Obrador señaló que es necesario que los ciudadanos participen en este tipo de decisiones en donde también se puede argumentar la importancia de los jueces.
“Entonces por qué no preguntarle a la gente, por qué no preguntarles a los ciudadanos, y que los expertos, constitucionalistas, muy defensores de estos aparatos de élite, opinen, den sus argumentos, y quienes sostenemos que el pueblo tiene que participar en estas decisiones”, mencionó.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario