Luego de una riña al interior del penal de Santa Martha Acatitla el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó la muerte de tres personas privadas de su libertad por estos hechos. Además, detalló la destitución del director y subdirector del penal.
“Esta tarde, se presentó una riña en un módulo del CEVARESO “Santa Martha”; 3 PPL perdieron la vida, quienes estaban recluidos por los delitos de homicidio calificado, robo y secuestro. El Director del Penal y Subdirector de Seguridad fueron destituidos”, fue el mensaje de García Harfuch en redes sociales.
Los hechos sucedieron la tarde (aproximadamente a las 5:00 de la tarde) del 15 de mayo y confirmados por la noche del mismo día, como consecuencia se reforzó la seguridad al interior del penal. Los responsables de la riña serían otras cinco personas recluidas.
El titular de la SSC dijo que los responsables serían por lo menos cinco individuos, quienes atacaron a un custodio y luego agredieron a los tres recluidos.
“No hay ningún herido, estas cinco personas se van directo sobre estas tres personas en una agresión directa, es decir esto no fue un motín, fue una agresión directa. Ellos someten a un custodio para entrar a otra área y lastimar a estas tres personas”, declaró García Harfuch en una entrevista con el periodista Alejandro Domínguez.
Debido a los golpes que recibieron, las víctimas perdieron la vida. Respecto a los hombres destituidos (el director y subdirector del penal), ambos quedaron a disposición de las autoridades. Según información preliminar, dada a conocer por Harfuch, los involucrados ya habían tenido “rencillas” y agresiones verbales.
Uno de los atacantes fue identificado como un hombre que tiene una condena de 49 años y seis meses por homicidio calificado y “tiene otro proceso por portación de arma de fuego sin licencia de tres años nueve meses y 17 días”, informó la SSC.
Otro de los agresores tiene una pena de 49 años por robo calificado y violación calificada, además tiene un proceso por homicidio calificado, secuestro, robo calificado y disparo de arma de fuego con 50 años.
Mientras que el cuarto atacante tiene antecedentes por secuestro y con una pena de 100 años de prisión. El último agresor identificado cuanta con una pena de cuatro años y nueve meses “y otro proceso por Portación de arma de fuego sin licencia con pena de dos años”.
Al final del comunicado de las autoridades se informó que el penal operaba con normalidad y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) tomó conocimiento de los hechos para realizar las investigaciones y para hacer las actividades periciales.
Por su parte, poco después de las 10:00 de la noche la Fiscalía CDMX indicó que inicio investigaciones: “La Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa inició una indagatoria por los hechos ocurridos en el CEVARESO Santa Martha. Peritos en materia de criminalística de campo, fotografía y química, así como agentes de @PDI_FGJCDMX ya trabajan en el lugar. Seguiremos informando”.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario