La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que ocho personas ya declararon por su presunta responsabilidad en la muerte de 39 migrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria detalló que se trata de dos agentes federales, uno estatal y cinco elementos de la empresa de seguridad privada encargada de la estancia.
Señaló que hubo una mala actuación como servidores públicos y porque no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de Protección Civil.
También se girarán 4 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables este miércoles, por el delito de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, informó la Fiscal Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías.
Las órdenes serán contra dos agentes de migración, dos de seguridad privada y un migrante, que ha sido señalado como el que inició el fuego en la celda.
Agregó que ya se solicitó información al Instituto Nacional de Migración (INM) respecto al plan de contingencia, de protección civil y protocolos vigentes de las estancias migratorias; así como el número y la localización de las salidas de emergencia del centro.
Rodríguez aseguró que la investigación llegará a donde tenga que llegar y que “de ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie. Tenemos un compromiso irrestricto con la sociedad, por eso se realiza una investigación seria”.
Rosa Icela informó que hay 27 migrantes en tres hospitales de Chihuahua: 14 en el IMSS, de los cuales seis están muy graves y ocho delicados; 11 en el Hospital General, de ellos 10 están graves y uno delicado, y dos migrantes más están en el ISSSTE en condición estable.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario