El Instituto Nacional de Migración (INM) ajustó a 38 la cifra de muertos por el incendio en una estación migratoria en en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En un comunicado, el INM señaló que tras un recorrido por los distintos hospitales en los que fueron internadas las víctimas para su atención inmediata, se actualizó la cifra de personas fallecidas y se confirmaron 38 decesos, aunque no detalló los nombres de éstos.
Pero enlistó los nombres del total de migrantes que se encontraban en las estancia: un migrante de Ecuador; uno de Colombia; 12 de El Salvador; 28 de Guatemala; 13 de Honduras y 13 de Venezuela.
En un boletín previo el INM había informado que eran 40 los fallecidos, dijo también que el instituto colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con “testimonios y pruebas para esclarecer la verdad de lo ocurrido” el lunes por la noche en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La FGR mencionó en un comunicado que los migrantes identificados, sumando fallecidos y heridos “son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló en su rueda de prensa matutina que el incidente ocurrió a las 21:30 hora local en Ciudad Juárez, donde primero hubo un saldo inicial de 37 fallecidos, la mayoría de ellos de Centroamérica y Venezuela.
El mandatario “informó que el siniestro se produjo a causa de una protesta y que el director del INM (Francisco Garduño) y la FGR (Fiscalía General de la República) ya investigan para deslindar las responsabilidades”.
Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden dinero.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario