El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, renunció este martes al cargo en que había estado por más de una década.
Asegura que su salida se hará efectiva de manera irrevocable el próximo 3 de abril. Ese día concluirán su periodo Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruíz.
El funcionario, había sido removido de su cargo tras el decreto del ‘Plan B’ de la Reforma Electoral y después fue restituido.
Dijo que esta situación lo obligó a salir “a la defensa” de las instituciones electorales, para explicar las virtudes del INE y los riesgos del Plan B de la Reforma Electoral.
Desafortunadamente el diseño institucional que procuramos durante tantos años así como el equilibrio que con el mismo siempre se ejecutó fue roto en los últimos meses por algunos actores políticos que en el más reciente debate sobre la reforma electoral hicieron de la operación técnica necesariamente imparcial parte del debate político, lo que me obligó a salir a la defensa publica de las instituciones electorales que nos hemos dado a explicar las virtudes que ofrece el régimen vigente y alertar sobre los peligros que implican varios de los aspectos incorporados por el denominado Plan B
La Secretaria Ejecutiva del INE tiene entre sus responsabilidades más importantes la coordinación y supervisión de los órganos ejecutivos y técnicos del instituto en todo el país.
Es el representante legal del INE. Está a cargo de la unidad que recibe todas las denuncias contra partidos y actores políticos. Además aprueba la contratación de todos los funcionarios que ingresan al INE.
Debe supervisar el proyecto de presupuesto del organismo electoral.
Durante su ejercicio, Edmundo Jacobo ha puesto en marcha dos reformas electorales, la de 2007 y 2014.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario