Fecha de hoy22 noviembre, 2024

Saldo blanco tras la marcha feminista en CDMX

Miles de mujeres marcharon este 8 de marzo en diferentes puntos del país, como parte de la jornada de protesta 8M, en el Día Internacional de la Mujer. Con pañoletas moradas y verdes, tomaron las calles de diferentes ciudades para exigir un alto a los feminicidios y a la violencia de género, así como justicia para las víctimas.

Marcharon, bailaron, cantaron y gritaron en sororidad con quienes han sido víctimas de “violencia machista”. “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “No están solas”, “Si tocan a una, nos tocan a todas”, “Fuimos todas”, fueron algunas de las consignas que, en el mayor de los casos, de manera pacífica, miles gritaron, “a todo pulmón, hasta quedarse sin voz”, para pedir cero impunidad en crímenes contra las mujeres.

Las movilizaciones se realizaron en ciudades de todos los estados del país: aunque en la Ciudad de México (CDMX) se realizó la marcha 8M más numerosa, en otras entidades, como el Estado de México (Edomex), Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, la “marea morada” se apoderó de avenidas y plazas públicas principales para alzar la voz por la igualdad de género.

En la Ciudad de México, poco antes del mediodía, las manifestantes se concentraron en diversos puntos, como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Una vez reunidas, comenzaron a avanzar, hacia la plancha del Zócalo capitalino.

El ambiente permaneció en paz y calma, prácticamente durante toda la jornada de 8M: el ánimo de sororidad y empatía entre las manifestantes se veía reflejado en imágenes como la siguiente, donde las mujeres regalaron flores a las policías.

Madres de mujeres desaparecidas, familiares de víctimas de feminicidio y colectivos se unieron en una sola voz.

Uno de los contingentes más grandes se dio cita en La Glorieta de las Mujeres que Luchan, alrededor de las 15:00 horas. Luego de reunirse, la vanguardia salió con rumbo a la Plaza de la Constitución.

Aunque la protesta fue mayoritariamente pacífica, en diversos puntos de la ruta de la marcha, que avanzó por Avenida Juárez, el Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de mayo y también en la plancha del Zócalo, integrantes del llamado “bloque negro” realizaron pintas y destrozos.

Frente a Palacio Nacional, algunas mujeres encapuchadas, con martillos y palos, intentaron derribar las enormes vallas metálicas que blindaban los edificios del Centro Histórico, como Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

Del otro lado, mujeres policías repelían con extintores; aunque las inconformes aseguraban que se trataba de gases lacrimógenos, lo que fue negado más tarde por la autoridad.

En otro punto de la plancha, grupos de mujeres derribaron semáforos. Fueron varias horas de tensión. Algunas manifestantes organizaron la quema de algunas cartulinas y, en otros sitios, lanzaron basura al otro lado de las barricadas.

Personal de Derechos humanos y del colectivo marabunta dieron seguimiento de cerca a la manifestación para evitar que la violencia escalara.

Las autoridades capitalinas informaron que, la mayor parte de la manifestación, ocurrió en orden, y que no hubo víctimas. Reportaron saldo blanco.

Movilizaciones del 8M también se registraron en diferentes ciudades de estados como Puebla, Aguascalientes, Estado de México, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Michoacán y Morelos.

Aunque también hubo casos aislados de violencia, las movilizaciones se llevaron en calma y el ánimo de exigir justicia para las mujeres prevaleció.

Con información de medios nacionales

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *