El jurado responsable del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, declaró culpable al exfuncionario de los cinco cargos en su contra.
Los cargos contra García Luna por los que fue declarado culpable fueron: conspiración porimportación de cocaína, conspiración para distribución de drogas, conspiración para la comercialización de drogas, culpable de “empresa criminal continuada” y falsedad en declaraciones.
Sobre la cuarta acusación, se hace referencia a que García Luna no solo trabajó con el Cártel de Sinaloa durante su administración como secretario de Seguridad Pública, sino que continuó tras dejar el cargo.
Brian Cogan, juez responsable del caso, dará a conocer la sentencia para el exsecretario el próximo 27 de junio a las 11 de la mañana.
Genaro García Luna será trasladado a una prisión cercana a la Corte Este de Nueva York, donde se realizó el juicio. Se reporta que no hubo lágrimas de parte del exfuncionario y su familia.
Tras el veredicto, la oficina del Fiscal del Distrito Este se congratuló del veredicto dado a García Luna.
“El veredicto de hoy es una luz brillante para el Estado de Derecho, el bien sobre el mal y la justicia sobre la injusticia para todos aquellos que han sufrido como resultado de los deplorables crímenes del acusado”, declaró el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.
La representante de la DEA, Anne Milgram, señaló que el caso de García Luna “afirma la dedicación de la DEA para atacar y llevar ante la justicia a aquellos que permiten que el Cártel de Sinaloa inunda Estados Unidos con drogas”.
“La condena de Genaro García Luna muestra claramente que la DEA no se detendrá ante nada para perseguir a los funcionarios políticos corruptos que participan en el tráfico de drogas y la violencia”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.
Iván J. Arvelo, agente especial del la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) aseguró que las organizaciones criminales no pueden funcionar al nivel que lo hizo el Cártel de Sinaloa “sin el apoyo de políticos y funcionarios corruptos como Genaro García Luna, que los ayudan y los instigan”.
Con información de medios internacionales
Deja un comentario