El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, reafirmó sus reparos a un ingreso de Suecia en la OTAN y apuntó que las preocupaciones de seguridad de su país deben considerarse al mismo nivel que los intereses de otros aliados por su rápida integración en la Alianza.
En una rueda de prensa, en Tallin con el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, recalcó que Ankara no tenía ningún problema con una adhesión de Finlandia, pero que esperará a que Suecia aplique el acuerdo firmado en Madrid con las condiciones turcas para su ratificación.
En referencia a los incidentes ocurridos en Suecia, que han provocado que Turquía suspenda las conversaciones con los aspirantes al ingreso nórdico, el ministro estonio dijo que “es importante no dejar que las provocaciones de nuestros adversarios comunes perjudiquen nuestra dirección estratégica”.
Ankara consideró entre estas provocaciones las quemas de ejemplares del Corán por parte de un reconocido ultraderechista sueco-danés, primero ante la embajada turca de Estocolmo y después en Copenhague.
La respuesta del ministro turco aludió tanto a las presuntas actividades en Suecia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), calificado como terrorista, como a las de otras organizaciones kurdas.
Aunque Finlandia y Suecia firmaron un preacuerdo con Ankara en la pasada cumbre de la OTAN, en España, “no hemos visto por parte sueca ningún paso concreto para poner en práctica este compromiso”, añadió el ministro turco.
Preguntado sobre si Turquía trataría de forma diferente el ingreso de Suecia en la OTAN si el país no lo hubiera solicitado conjuntamente con Finlandia, Çavuşoğlu afirmó que no dependió de él “separar el proceso de ingreso” y explicó, sin embargo, que si Helsinki llega a esa decisión, “Turquía considerará de forma favorable su ingreso”.
Los ministros de Asuntos Exteriores turco y estonio abordaron asimismo la situación en Ucrania y el suministro de ayuda militar y humanitaria a Kiev.
Çavuşoğlu recordó que Turquía había desempeñado y sigue desempeñando un papel diplomático y de intermediario en el conflicto y citó al respecto el acuerdo alcanzado, por mediación de la ONU y de Ankara, para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano por el Mar Negro.
Con información de EFE
Deja un comentario