La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió “una tregua nacional” y llamó a “entablar mesas de diálogo” en un intento por apaciguar la grave crisis social que sacude a este país desde diciembre.
“Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos”, dijo Boluarte en una conferencia con la prensa extranjera en el Palacio de Gobierno en Lima. Y remarcó que es el mejor camino hacia la estabilidad:
No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad
La presidenta de Perú instó al Congreso de la República a acelerar el adelanto de elecciones después de que el propio Ejecutivo diese su visto bueno a esta maniobra a raíz de las protestas antigubernamentales que azotan la nación andina desde principios de diciembre.
Sin embargo, aunque la mandataria ha reconocido así plegarse a una de las demandas de los manifestantes, rechaza las acusaciones de aquellos que la tildan de usurpadora, ha recordado que accedió a la Jefatura de Estado tras el supuesto “golpe de Estado” de Pedro Castillo.
Castillo anunció a principios de diciembre la disolución del Parlamento y decretó un gobierno de excepción en una maniobra que, lejos de ser apoyada, derivó en su destitución y detención.
Tras esto, simpatizantes del exmandatario han salido a las calles para reclamar la salida de Boluarte, hasta entonces ‘número dos’ de Castillo que accedió a la Presidencia tras su encarcelamiento.
En el marco de estas protestas, que ya se han cobrado la vida de más de 40 personas, Boluarte ha asegurado haber solicitado a la Fiscalía una investigación exhaustiva sobre los episodios de violencia registrados a lo largo del país, pues estos “no deben quedar impunes”.
De hecho, la mandataria ha apelado una vez más al diálogo con los principales líderes sociales que impulsan las protestas y ha pedido una “tregua” para “abrir las mesas de diálogo”.
Con información de AFP
Deja un comentario