Fecha de hoy24 noviembre, 2024

Suman Mil 800 Casos Sospechosos de Meningitis en Durango

Se elevó a mil 800 los casos de personas expuestas al contagio de meningitis por hongo en Durango. Del total, 26 de ellos son niños. Así lo informó la secretaria de Salud estatal, Irasema Kondo.

Conforme revisamos los expedientes, vamos localizando más personas. La cifra aumentó a más de mil 800 pacientes que estuvieron expuestos. Contamos 26 niños que están en riesgo y ya hemos localizado a algunos

Irasema Kondo abundó en que “ahí también insistir, ya van varios niños que localizamos, hablamos con los papás, se les cita para obviamente realizarles la punción y no han autorizado que se les haga la punción”.

Así que alentó a que no lo tomen a la ligera: “Es importante porque, si lo podemos detectar antes del inicio de los síntomas con la presencia del hongo, podemos dar tratamiento de manera inmediata y esto ayudará a que no se agrave la enfermedad y que pueda responder a los medicamentos que ya se le están aplicando”.

Además, la funcionaria sostuvo que al momentono se tiene evidencia de algún caso originado en hospitales públicos, ni confirmados en otras entidades.

Detalló que, de las mil 800 personas expuestas a meningitis por haberse realizado algún procedimiento quirúrgico en alguno de los 4 hospitales privados identificados con el brote, ya han contactado al 85%.

En ese mismo sentido añadió que “hay pacientes que hemos localizado vía telefónica y se les ha indicado que tienen que asistir para hacerles todo el protocolo pero se han negado. O hay muchas que, sobre todo niños, que se han localizado, que no sean del municipio y tienen dificultad para venir de un día a otro, pero dicen que sí se van a presentar”.

La secretaria llamó a que las personas expuestas que aún no acuden al Hospital 450 a que les realicen la prueba de diagnóstico para descartar o confirmar la enfermedad de manera oportuna.

Hemos hecho tanto hincapié en que acudan para revisar este procedimiento, que no es incapacitante. Ingresan, se les hace una tomografía, se les pasa a quirófano, se hace la punción, una o dos horas de observación y se regresan a su casa

Confió que con el tratamiento que se les está aplicando, algunos pacientes podrán continuar en vigilancia en sus domicilios en los próximos días.

Con información de medios nacionales

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *