Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, informó que ambos mandatarios acordaron estrechar la cooperación en el ámbito energético y, en las próximas semanas, se reunirá un grupo de trabajo de empresas alemanas con funcionarios mexicanos para fijar los detalles.
“El presidente mexicano nos ofreció cooperar en materia de gas licuado de forma más intensa, de forma más estrecha porque México tiene recursos disponibles y también dispone experiencia en la exportación de gas licuado y también de gas natural hacia los Estados Unidos, y ahora los expertos tienen que explorar cuánto se puede transportar de forma realista a Europa, cuáles son las capacidades… o si hacen falta instalaciones propias que habría que construir aquí en México eso es lo que tenemos que ver en esas conversaciones a nivel de expertos”, dijo Frank-Walter Steinmeier, presidente Federal de Alemania.
Sobre las diferencias que tienen diversos empresarios sobre la política energética de México en materia de autoabastecimiento de electricidad, el presidente de Alemania dijo que son obstáculos que habrá que superar, pero su impresión es que no hay una negativa del desarrollo de las energías renovables del gobierno de México y Alemania desea cooperar con México para desarrollar esta industria.
En conferencia de prensa, ofrecida en un restaurante a un costado del Templo Mayor, el funcionario dijo que Alemania está dispuesta acompañar a nuestro país de forma más intensa en su lucha por resolver el problema de personas desaparecidas e identificación de víctimas mortales, ya que tiene buenas capacidades en materia forense y adelantó que el miércoles se reunirá con la presidenta de la Comisión de Búsqueda.
Cuestionado sobre si el actual gobierno de México no está haciendo lo suficiente para resolver el problema de 100 mil personas desaparecidas, el presidente alemán dijo que no es momento de hacer reproches y Alemania lo que quiere es ayudar a México.
“Es un drama para las familias afectadas que no saben qué fue de sus familiares porque simplemente desaparecieron, es una tragedia que se encuentren a víctimas mortales que no se pueden identificar y por eso creo que de momento no se trata tanto de hacer reproches al actual liderazgo mexicano, sino simplemente resaltar nuestro ofrecimiento de ayudar, que si podemos ayudar para aclarar estos casos”, explicó Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania.
Respecto a la propuesta de paz para frenar el conflicto Rusia-Ucrania del presidente López Obrador y que será llevada a Naciones Unidas, el presidente de Alemania insistió que después de las tentativas que se han dado hasta ahora por Turquía y otras naciones ve difícil que prospere por las rígidas posiciones de los países en guerra.
“Sigo pensando que es difícil concebir que, bajo las condiciones actuales, Rusia o también Ucraniaestén dispuestas a entrar en negociaciones sobre un plan de paz. De momento Rusia está incrementando la intensidad de sus actividades militares, está incrementando la brutalidad de sus ataques y Ucrania… dijo que no puede sentarse a la mesa de las negociaciones mientras Rusia no haya liberado los territorios ocupados. Este es un obstáculo que obviamente están ahí parece plan de paz”, detalló Frank-Walter Steinmeier, presidente Federal de Alemania.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario