La lucha contra la inflación en Estados Unidos “hará sufrir a las familias y las empresas”, pero renunciar sería peor para la economía, advirtió el viernes 26 de agosto de 2022 el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
En una declaración de rara contundencia durante la conferencia anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), advirtió que la Fed utilizará “vigorosamente todas sus herramientas” para combatir el alza de precios, a través de la subida de tasas. Además, sostuvo que volver a la estabilidad de precios “tomará tiempo” e implicará “un largo período de crecimiento más débil”.
Además, sostuvo que volver a la estabilidad de precios “tomará tiempo” e implicará “un largo período de crecimiento más débil” y un debilitamiento del mercado laboral.
La inflación a 12 meses se moderó tras las subidas de tipos de interés por parte del banco central, y marcó 8.5% en julio contra 9,1% en junio, según el índice de precios al consumo (PCI). Se trata de niveles récord en 40 años.
Este viernes, el índice PCE, el preferido por la Fed que siempre arroja porcentajes menores que el PCI, indicó que el alza de precios a 12 meses alcanzó 6,3% en julio frente a 6,8% en junio, confirmando así una moderación de la escalada.
Esta política tendrá “costes desafortunados”, machacó Powell, quien reiteró que el organismo está listo para “otra fuerte alza excepcional de tasas” en la próxima reunión de su comité monetario en setiembre, luego de dos incrementos consecutivos de 75 puntos de base.
El titular del banco central advirtió a los mercados que el nivel ideal de tasas considerado neutro para la economía -porque ni la enfría ni la sobrecalienta-, estimado en 2,5%, no es hoy un objetivo para el organismo.
“Las estimaciones de tasa neutra a largo plazo no son un nivel para hacer una pausa” en los incrementos de tipos de interés, resumió.
La Reserva Federal subió los tipos de interés de Estados Unidos en tres cuartos de punto el pasado mes de julio, hasta dejarlos en una horquilla de entre el 2% y el 2,25%. EUA no vive un periodo de subidas de los tipos tan intenso desde hace cuatro décadas.
En septiembre, los operadores esperan otra subida, aunque menor, posiblemente de medio punto. El mercado estima que a finales de este año o principios del que viene, los tipos oficiales se situarán en torno al 3.5%.
Con información de EFE
Deja un comentario