El Gobierno de México se prepara para atender a los casi 80 mil aficionados mexicanos que acudirán al mundial de futbol de Qatar 2022.
El canciller Marcelo Ebrard anunció que la afición mexicana contará con respaldo del “Centro México”, que iniciará sus actividades en próximo 15 de noviembre y con el apoyo de diez elementos de la Guardia Nacional.
En particular, destacó que la afición mexicana debe conocer cuáles son las reglas que tiene que cumplir en Qatar.
“Cuáles son los requerimientos que vamos a tener que cumplir, porque quien pone las reglas es el país anfitrión, tienen sus propias disposiciones legales, por ejemplo, no podemos viajar con bebidas alcohólicas, eso es muy importante, no puedes poner un tequila en tu equipaje porque es un problema mayor y como ese tipo de cosas, que a lo mejor aquí no es importante, allá sí son importantes. Ya le preguntamos a la autoridad qatarí, ‘oye, ¿pero entonces quiere decir que vamos a tener un mundial abstemio?’. Y ellos dijeron no, porque vamos a decirles a ustedes dónde sí se puede consumir alcohol y con qué reglas”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Será la presencia de mexicanos más importante en la historia en un país en Medio Oriente que tiene una tradición jurídica, religiosa y una lengua distinta a la mexicana.
Se le preguntó sobre las sanciones que podrían enfrentar los mexicanos que cometan algún delito en Qatar.
Respondió que el grueso de las faltas que han cometido los mexicanos en los mundiales previos son administrativas.
“Entonces voy a asumir que lo que nos preocupa es, especialmente, son las faltas administrativas, es prácticamente imposible que por una falta administrativa pudiera ser sujeto a ese tipo de sanciones como son latigazos, etcétera, eso no, no creo que ocurra, no está previsto así en las disposiciones qatarís. Ahora, quien viole una disposición administrativa tiene el respaldo del consulado, tenemos que respaldar a nuestra gente para que no sean objeto de ningún tipo de abuso”, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Sobre los 10 elementos de la Guardia Nacionaldijo que serán los interlocutores de la afición mexicana con las otras aficiones y con la policía qatarí.
Los policías de la Guardia Nacional no usarán su uniforme ni irán armados.
Se recomendó a los mexicanos que irán al mundial a que porten su pasaporte con vigencia de 6 meses al entrar a Qatar.
Deben contar con boletos del Mundial certificados por la FIFA y con un seguro médico internacional.
Así como reservaciones de hospedaje para que puedan obtener la Hayya Card, que funcionará como visa para acceder y para movilizarse en Qatar.
Se informó también que todas las vacunas aplicadas en México son reconocidas en la sede del mundial.
El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, entregó al canciller Ebrard la playera oficial de la Selección Mexicana.
El canciller reconoció a Karen Díaz, la primera arbitra de fútbol mexicano en una Copa Mundial.
La ceremonia se realizó en la sede de la cancillería.
Con información de la SRE
Deja un comentario