Fecha de hoy22 noviembre, 2024

Senado avala en lo general y en lo particular la Ley Minera; pasa al Ejecutivo para su publicación

La Cámara de Senadores avaló, la tarde del martes 19 de abril de 2022, en lo general y en lo particular la Ley Minera para la nacionalización del litio, con la que se busca que solo pueda ser explotado y explorado por México y no por empresas extranjeras.

El aval en lo general fue posible tras la recepción de 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

Al igual que ayer, cuando fue aprobada en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) votó en bloque y junto con los sufragios de los senadores de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES), el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) alcanzó 87 votos en favor.

En tanto, los votos 20 en contra y las 16 abstenciones fueron, respectivamente, de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del llamado grupo plural, así como de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras tanto el aval en lo particular fue posible tras la recepción de 76 votos a favor y 45 en contra.

Se envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Este martes, el presidente López Obrador aseguró que su Gobierno desarrollará tecnología para explotar el litio tras la reforma que ordena que el mineral sea exclusivo del Estado y prohíbe la participación de extranjeros.

López Obrador celebró la aprobación de la reforma de la Ley Minera que ocurrió este lunes en la Cámara de Diputados y que este martes se votó en el Senado.

La reforma, propuesta por el presidente, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, además de impedir concesiones y contratos privados para la explotación del mineral, que será solo responsabilidad del Estado a través de un nuevo organismo descentralizado.

Con información de EFE

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *