Con la ausencia de diputados del PAN, PRI y PRD, y tras denunciar un albazo legislativo, la mayoría morenista aprobó la iniciativa presidencial de reformas a la Ley Minera por las que el litio se declara de utilidad pública y se reconoce como patrimonio de la Nación.
Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano avalaron la iniciativa que envió el Ejecutivo Federal la noche del domingo, luego de ser desechada la Reforma Eléctrica por no alcanzar la mayoría calificada.
Se le dispensaron todos los trámites legislativos y se sometió al Pleno para su discusión.
La oposición, conformada por PAN, PRI y PRD, presentó dos mociones suspensivas, y una más Movimiento Ciudadano, para turnar la iniciativa a comisiones para su estudio, pero fueron rechazadas.
En tribuna Morena recordó que la dispensa de trámites a una iniciativa presidencial no es nueva, ya que en el gobierno del expresidente Calderón se registraron dos y en el de Peña Nieto, tres.
La reforma se aprobó en lo general por 298 votos a favor de mayoría, incluidos los de Movimiento Ciudadano, y 197 abstenciones del PAN, PRI y PRD que votaron a través de su teléfono celular, porque era una sesión semipresencial.
En la discusión en lo particular se avalaron cuatro modificaciones, entre ellas, que sea el Estado y no el Gobierno federal el que declare los minerales estratégicos.
La iniciativa fue enviada al Senado para su análisis.
La minuta de reforma a la Ley Minera llegó al Senado y se turnó de inmediato a comisiones para elaborar el dictamen correspondiente.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de esta Cámara, recibió ya el documento de la Cámara de Diputados.
En esta minuta se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera que declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.
La reforma establece que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.
Olga Sánchez Cordero informó que la minuta se turnó a comisiones para su análisis y dictamen.
Deja un comentario