Con el 97.5% del voto escrutado, el conservador Yoon Suk-yeol fue declarado, el miércoles 9 de marzo de 2022, vencedor de las elecciones presidenciales en Corea del Sur con el 48.58% de apoyo, apenas ocho décimas más que su principal rival, el liberal Lee Jae-myung, informó la Comisión Nacional Electoral (NEC).
La victoria de Yoon, que será presidente durante los próximos cinco años en sustitución del liberal Moon Jae-in, supone un giro a la derecha y rompe los ciclos de diez años de alternancia entre conservadores y progresistas que se venían sucediendo desde que el país recuperó la democracia en 1987.
Estos comicios presidenciales, que contaron con una participación estimada del 77.1% (una décima menos que las elecciones de 2017) y se decidió por solo unos 260 mil votos de diferencia, han sido los más reñidos desde que los sudcoreanos pudieron volver a poder votar libremente hace 35 años.
Yoon parece haber capitalizado el descontento que deja Moon, en buena parte de la población, por la crisis inmobiliaria, el aumento de la temporalidad y la desigualdad o el cansancio por las persistentes restricciones anticovid, que aún siguen activas (el país viene sumando unos 300 mil casos al día) y han dañado al pequeño empresario.
Tras una campaña cargada de escándalos y descalificaciones en la que los dos candidatos favoritos estuvieron siempre muy igualados en los sondeos, Lee reconoció su derrota minutos antes de que la NEC diera por ganador a Yoon y felicitó a su rival en un comunicado que leyó en la sede de su formación, el Partido Democrático (PD).
Tras el anuncio de la NEC, Yoon salió de su domicilio y agradeció brevemente ante las cámaras el apoyo de los votantes antes de poner rumbo a la sede su bloque, el Partido del Poder Popular (PPP), en el distrito de Yeouido en Seúl.
Está previsto que Yoon tome posesión del cargo el próximo 10 de mayo.
Con información de EFE
Deja un comentario