El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de sanciones contra Rusia luego de la invasión ordenada por Vladimir Putin en contra de Ucrania. Añadió que ya no habrá exportaciones hacia territorio ruso.
“Hoy autorizaré un nuevo paquete de sanciones contra Rusia”, dijo y añadió que ya no habrá exportaciones hacia ese país.
Dijo que habló con líderes del G7 y se acordó limitar la capacidad de Rusia en los mercados financieros.
“Esto significa que todos sus activos en Estados Unidos serán congelados (…) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse”, remarcó Biden, quien destacó la importancia de la coordinación internacional de estas medidas económicas contra Moscú.
Se sancionará a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia, afirmó Biden.
Biden afirmó, en un mensaje en la Casa Blanca, que Putin planeó el ataque contra Ucrania desde hace meses e ignoró todos los esfuerzos internacionales.
Acotó que desde hace una semana se veían aumentar los ataques en la región ucraniana del Donbás. Acusó a Putin de hacer acusaciones sin fundamento contra Ucrania.
“Durante semanas, advertimos de que esto pasaría, y ahora se está desarrollando en gran medida como predijimos”, afirmó Biden.
Biden señaló que mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se encontraba reunido, Rusia inició la invasión a Ucrania.
El presidente estadounidense aseguró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, es un “agresor” que “eligió esta guerra” con Ucrania y ahora “él y su país sufrirán las consecuencias”.
Reiteró que las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania, pero sí “defenderán el territorio de la OTAN” si es necesario.
Poco antes, Biden sostuvo un encuentro con los aliados del G7 para pactar más sanciones contra Rusia oir esta nueva crisis que causará una pérdida catastrófica de vidas.
Los líderes mundiales condenaron el jueves la invasión que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó contra Ucrania, las potencias occidentales prometieron un endurecimiento de las sanciones contra Moscú y la ONU pidió que cese el conflicto.
El miércoles, Biden anunció un primer paquete de sanciones a Rusia y la transferencia de soldados estadounidenses a los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, en respuesta al “comienzo de la invasión rusa a Ucrania”.
“Estamos aplicando sanciones completamente bloqueadoras de las dos grandes instituciones financieras rusas, el VEB (uno de los mayores bancos de inversión y desarrollo) y su banco militar”, apuntó el presidente de Estados Unidos.
Horas más tarde la incursión rusa en Ucrania fue concretada por el gobierno de Vladimir Putin.
Con información de agencias internacionales
Deja un comentario