El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la Corte de Londres concedió la extradición a México de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, señalada por el delito de daño patrimonial al estado de Veracruz por 112 millones de pesos.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard indicó que el Juez de Distrito y presidente de la Corte de Magistrados de Londres, Reino Unido, Paul Goldspring, determinó procedente conceder a México la extradición internacional de Karime Macías, de conformidad con lo establecido en el tratado bilateral que ambos países tienen celebrado sobre la materia.
La exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz entre 2010 y 2016 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenida en octubre de 2019 en Londres, ciudad en la que vivía junto a sus tres hijos desde 2017, pero la pandemia de covid-19 retrasó la extradición.
La orden sobre Macías responde a la acusación por presuntos desvíos monetarios cuando presidió la Oficina estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Gobierno de su entonces esposo, que ascenderían a 112 millones de pesos.
“Es importante señalar que durante el procedimiento de extradición, el Gobierno de México aportó todos los requisitos y pruebas necesarios”, expresó en un comunicado por separado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
La Cancillería de México explicó que ahora el juez remitirá el expediente a la ministra del Interior, Priti Patel, para que “determine conforme a sus facultades y atribuciones si procede la extradición internacional solicitada”.
Pese a este pendiente, la SRE celebró el fallo como “testimonio de la excelente colaboración entre las autoridades mexicanas y británicas”.
En una carta divulgada a medios, Karime Macías tachó de “falsedades” las acusaciones en su contra vertidas por “servidores públicos de la Fiscalía veracruzana” y reiteró que apelará la decisión judicial.
“No voy a permitir que esas falsedades que declararon esos funcionarios queden impunes”, agregó la mujer, que aseguró que se fabricó el caso en su contra pues ella solo tuvo un “cargo honorario” cuando su “hoy exmarido” era gobernador de Veracruz.
El plan de los funcionarios “fue difundir masivamente una imagen negativa de mi persona y conseguir con ello el que se me prejuzgara injustamente como culpable”, subrayó la mujer, que aseguró vivir en el Reino Unido con sus hijos menores, “sin el más mínimo lujo” y en una situación económica “crítica”.
“Mi intención es clara. Voy a defenderme por y para mis hijos”, apuntó.
El exgobernador Javier Duarte,considerado emblemático de los escándalos de presunta corrupción del PRI en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cumple este abril cinco años de arresto tras su detención en Guatemala.
Duarte recibió una condena a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.
Con información de EFE
Deja un comentario