El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que la Fiscalía General de la Republica (FGR) investiga a las empresas “factureras” e incluso ya hay órdenes de aprehensión.
López Obrador refirió que desde hace más de 10 años proliferó en algunas empresas un sistema de facturas falsas para evadir impuestos y desviar recursos al crimen organizado.
“De 10 años, 12 años a la fecha, hasta que llegamos, ya llevaba como 8 años cuando llegamos, empezó a proliferar todo este sistema de las facturas falsas para lavar el dinero y no pagar impuestos. De repente empezó a predominar ese sistema y empezaron a aparecer nombres o se empezó a hablar de personajes que tenían aviones privados y mansiones”
Recordó que se hizo una investigación a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto sobre algunos donativos tras una denuncia presentada por el ahora senador Ricardo Monreal.
“Recuerdo que apareció una empresa donante en Chihuahua y se fue a ver la empresa, el lugar y era una casa particular y nadie conocía a la persona. Y lo interesante de esto, lo más lamentable es que el Banco de México tiene que mantener estás operaciones en público y de ahí se obtuvo la información”, mencionó.
Señaló que cuando empezó a investigarse la denuncia, la página del Banco de México con la información fue borrada.
AMLO indicó que en una reunión con personal del SAT planteó que sería incongruente que su gobierno no hubiera presentado las denuncias por el tráfico de facturas falsas.
“Además se trata también de gente posiblemente vinculada a políticos, a influyentes, entonces hasta acá llegaba la presión para que no se presentaran denuncias, pero sí se presentaron y las que falten se van a presentar”, sentenció.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario