El juez de control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada, la tarde del 10 de noviembre de 2021, al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la supuesta compra irregular de la empresa Agronitrogenados.
Este miércoles se realizó una audiencia solicitada por la defensa legal de Lozoya Austin, para pedirle al juez de control el cambio de las medidas cautelares que le impuso en julio de 2020, que consistían en la entrega de sus documentos migratorios para no salir del país, que se le colocara un brazalete electrónico y que acudiera cada 15 días a firmar al Centro de Justicia Federal.
La defensa solicitó la revocación de estas medidas cautelares, bajo el argumento de que ya eran inoperantes y ofreció como una garantía para alcanzar un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), una propiedad valuada en más de 3 millones 400 mil dólares, como un acuerdo como reparación del daño.
Así fue la audiencia de Emilio Lozoya
La audiencia inició poco antes de las 14:00 horas.
Emilio Lozoya se presentó, con un pantalón y un suéter color beige, en el Reclusorio Norte, donde permanece desde el pasado 3 de noviembre, por una causa penal diferente, por el caso Odebrecht.
El acusado permaneció tranquilo, sentado junto con sus abogado,s con el uso de un cubr bocas y con una careta de plástico, cerca de él.
Con tenis azules sin agujetas, un reloj de pulsera color negro en su brazo izquierdo y sobre el escritorio, el libro ‘Silk Roads’, del autor Peter Frankopan, Emilio Lozoya solicitó el uso de la palabra para insistir en que es inocente, que el pago de la reparación del daño no significaba que aceptaba la culpa y que la Fiscalía General de la República tenía una errónea interpretación de los hechos.
Argumentó que los ingresos que obtuvo antes de ser director de Pemex no tenían nada que ver con la operación de la compra de la empresa de Agronitrogenados a la compañía de Altos Hornos de México. Que esta operación estuvo auditada por la Auditoría Superior de la Federación, por los integrantes de consejos de tres empresas diferentes de Pemex, por el Colegio de Ingenieros de México y por diferentes bancos de inversión.
Que, incluso, cuando era director de la paraestatal, hubo una oferta de mil millones de dólares para la compra de la empresa Agronitrogenados por parte de otra empresa, pero que el Gobierno Federal no concretó dicha operación en la pasada administración.
Mientras tanto, los representantes de la Fiscalía General de la República solicitaron la prisión preventiva justificada, ante un posible riesgo de fuga para Emilio ‘N’.
Defensa apelará prisión preventiva
Después de escuchar a todas las partes, el juez de control, Artemio Zúñiga resolvió negar la petición de la defensa del imputado y le concedió a la FGR la petición de la prisión preventiva justificada, bajo el argumento de que era ilógico cambiar las medidas cautelares, puesto que ya Lozoya se encuentra interno en el Reclusorio Norte, por el caso Odebrecht.
Al salir de la audiencia, el abogado del imputado, Miguel Ontiveros, dijo que buscan el pago de un acuerdo reparatorio.
“Hemos solicitado que se nos abran las puertas de Pemex, a través de una solicitud que yo haré hoy formalmente con el director general, se haga entrega del inmueble y se concluye el caso de Agronitrogenados. En el caso de Odebrecht, hemos anunciado que hay una postura de la familia de garantizar con inmuebles la imputación que le hace la Fiscalía, con un esquema de pago a plazos durante dos o tres años. Será necesario pedir un crédito por parte de la familia, para que con ese crédito se cubra la garantía en el caso Odebrecht, lo del crédito va dirigido a garantizar el pago de la reparación del daño porque es posible que los inmuebles que se están señalando no sean suficientes”, señaló el litigante
El abogado dijo que presentarán un recurso de apelación ante la prisión preventiva justificada que dictó el juez Artemio Zúñiga.
Investigación contra Emilio Lozoya
En julio de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación luego de una denuncia que presentó el representante legal de Pemex por la compra irregular de la empresa Agronitrogenados, que habría provocado al erario un daño de millones de pesos, lo que implicaba entregar las escrituras de la propiedad.
El 12 de agosto de 2020, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó del aseguramiento de propiedades de Emilio Lozoya para reparar daño de 400 millones de pesos por la compra de la planta de Agronitrogenados.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario