El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará México el próximo 8 de octubre para dialogar sobre una nueva estrategia para combatir el crimen organizado y el consumo de drogas, anunció este miércoles el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
El anuncio fue dada a conocer durante un encuentro que sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores con los medios de comunicación.
Blinken originalmente tenía como destino a México para la conmemoración del aniversario de la consumación de la Independencia, el pasado 27 de septiembre, pero cancelo su participación, y el presidente Andrés Manuel Lòpez Obrador se limitó a mencionar que el funcionario visitaría México “posteriormente”.
Ebrard dijo que Blinken estará acompañado por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
El canciller agregó que la prioridad de México es disminuir la violencia y el aumento del consumo de drogas en ambos países.
Ebrard dijo también que con el nuevo entendimiento en materia de seguridad con Estados Unidos quedó rebasada la Iniciativa Mérida, un acuerdo de cooperación entre ambos países para combatir al crimen organizado que inició en 2008.
Ebrard anticipó que en el encuentro con Blinken no se tratará el tema migratorio, que ha estado bajo el foco de atención luego hace unos días decenas de migrantes haitianos acamparon en la fronteriza Ciudad Acuña con la intención de ingresar a Estados Unidos.
Con información de medios internacionales
Deja un comentario