Fecha de hoy23 noviembre, 2024

Bolsonaro permanecerá internado; descartan cirugía de emergencia

Después de 10 días consecutivos con hipo, el presidente brasileño Jair Bolsonaro fue internado el miércoles en un hospital debido a lo que los médicos dijeron era una obstrucción intestinal que podría requerir cirugía , pero posteriormente anunciaron que el mandatario no sería operado de inmediato.

Bolsonaro, de 66 años, fue ingresado al Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia por la mañana y se sentía “bien”, de acuerdo con información inicial que señalaba que los médicos estaban examinando su hipo persistente.

Recibirá tratamiento clínico conservador

Pero horas más tarde, la oficina del mandatario informó que el doctor Antonio Luiz Macedo, el cirujano que operó a Bolsonaro después de que fue apuñalado en el abdomen durante la campaña electoral de 2018, decidió trasladarlo a Sao Paulo, donde se sometió a exámenes adicionales. Para la noche del miércoles, el Hospital Nova Star difundió un comunicado en el que indicó que el presidente recibiría un “tratamiento clínico conservador”, lo que significa que por el momento no será operado.

El presidente, que es católico y evangélico, publicó en su cuenta oficial de Twitter una fotografía de él acostado en una cama de hospital, con los ojos cerrados, y varios sensores colocados en su torso desnudo.

El apuñalamiento de 2018 le provocó daños intestinales y graves hemorragias internas, por lo que desde entonces el mandatario ha tenido que someterse a varias operaciones, algunas no relacionadas con esa agresión.

En las últimas semanas, Bolsonaroaparentemente ha tenido problemas para hablar en varias ocasiones y dijo que padece un hipo recurrente.

Al día siguiente, durante su transmisión semanal por Facebook Live, Bolsonaro volvió a disculparse por no poder hablar bien debido al hipo que le duraba ya una semana.

El hipo crónico es generalmente una manifestación de algún otro problema de salud, como un intestino obstruido que podría ameritar cirugía, dijo el doctor Anthony Lembo, gastroenterólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston. En algunos casos, podría ser necesario extirpar parte del intestino, señaló.

“Cada vez que hay que hay que manipular intestinos no es una cirugía menor”, afirmó Lembo, quien agregó que después de varias operaciones, como en el caso de Bolsonaro, las intervenciones se vuelven más complicadas.

Bolsonaro es objeto de una investigación legislativa por el manejo que ha hecho su gobierno de la pandemia de coronavirus y por presunta corrupción en la compra de vacunas contra el COVID-19. Encuestas recientes muestran que sus niveles de aprobación se encuentran a un nivel bajo récord y que hay indicios de que podría perder las elecciones del próximo año.

Con información de medios internacionales

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *