El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la promoción y realización de la consultapara juicio a expresidentes del próximo 1 de agosto. Será la primera consulta constitucional que se realice en México a la ciudadanía.
El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, garantizó desde ahora su certeza, transparencia y calidad. Explicó que cuando el gobierno de transición organizó la consulta sobre el nuevo aeropuerto, en octubre de 2018, se instalaron alrededor de 2 mil casillas y ahora serán más de 57 mil, menos de la mitad de las instaladas el 6 de junio.
INE asegura que tienen pocos recursos para la consulta y usará 522 mdp
El secretario ejecutivo explicó que tienen pocos recursos económicos para la consulta porque no estaba presupuestada, y cuando se solicitó una ampliación de presupuesto no fue concedida.
El INE reutilizará mamparas, mesas, carpas, urnas y material de sanitización porque habrá las mismas medidas sanitarias que el 6 de junio pasado, para evitar contagios.
Los capacitadores mejor calificados serán ahora instructores de los funcionarios que atenderán las mesas receptoras, y se invitará a los mismos funcionarios de casilla del 6 de junio pasado.
El próximo 15 de julio, el INE lanzará una amplia campaña de difusión para que usted participe en la consulta popular del 1 de agosto.
Incluirá una explicación sencilla de la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario