El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que además de la cepa británica de COVID 19, en la entidad se detectaron dos cepas nuevas, la B.1.4.2.9 y la B.1.5.1.9.
Informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) reportó que las cepas son mexicanas y aún no se sabe cuál es su comportamiento.
El Instituto informó que de la variante B.1.4.2.9, solo existe un caso que actualmente se encuentra hospitalizado,mientras que de la B.1.5.1.9., hay 12 casos en la entidad. Por otra parte, existen 16 casos de la cepa británica.
La dos nuevas variantes se identificaron en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca e Ixmiquilpan.
Agregó que cinco pacientes perdieron la vida tras contagiarse con la variante B.1.5.1.9., los cuales estuvieron hospitalizados y se les realizó una secuenciación genética, mediante la cual se les detectó la cepa.
El secretario declaró que debido a que la entidad enfrenta nuevas cepas mexicanas, la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a los adultos mayores, no es la panacea.
Informó que el caso de la cepa B.1.4.2.9, fue detectado en un paciente del género femenino y hasta el momento ninguno de sus contactos resultó positivo.
Destacó que podría tratarse de una sola persona que dispersa la cepa original y sus mutaciones, lo cual podría generar un problema sanitario a nivel país.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario