El laboratorio que hizo las pruebas del coronavirus a estudiantes argentinos para que pudieran volar a casa, decenas de ellos contagiados del coronavirus SARS-COV-2 a su retorno, no tenía licencia para realizar esos exámenes, aseguró el subsecretario de Salud de México, Hugo Lòpez-Gatell.
Lo anterior lo compartió durante su intervención en la conferencia de salud realizada el martes 16 de marzo en Palacio Nacional.
Las palabras del subsecretario llegaron después de que trascendiera de que las autoridades del país sudamericano ya están investigando el caso de varios estudiantes argentinos recién graduados de la secundaria que volaron sin problemas desde Cancún a Argentina, donde poco después de llegar dieron positivo a COVID-19.
Los alumnos, que habían ido a Cancún para celebrar su graduación, salieron desde Argentina tras dar negativo en una PCR y regresaron a su país tras someterse a otra prueba igual en un laboratorio mexicano sin licencia.
Algunos padres de los estudiantes denunciaron en redes sociales que, en el caso de que algún joven hubiera dado positivo, la agencia de viajes debía hacerse cargo de su periodo de aislamiento en México y del costo de llevar con él a un padre para acompañarlo.
López-Gatell indicó que el laboratorio no notificó nada al estado de Quintana Roo, aunque una vez conocido el caso se inició una investigación sanitaria como si hubiera un brote activo en la zona.
El subsecretario manifestó que también estudian la capacitación del personal de esos hoteles respecto a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para poder recibir turistas, la principal fuente de ingresos en esa región.
Horas antes de las declaraciones de López-Gatell, el gobierno de Quintana Roo había emitido un comunicado en el que recordaba la posibilidad de dar negativo en una PCR mientras se incuban los síntomas y apelando a la “corresponsabilidad” de los turistas para seguir las recomendaciones sanitarias.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario