La vacuna contra la COVID-19 Coronavac,desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en conjunto con el Instituto Butantan de Brasil, se mostró eficaz contra las tres variantes del coronavirus,identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y el Amazonas, informó este miércoles el Gobierno de São Paulo.
Doria explicó que el resultado es fruto de un estudio realizado por el Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Latinoamérica, en conjunto con la Universidad de Sao Paulo, que ha demostrado que “esa vacuna es eficaz contra las tres variantes del coronavirus que circulan en Brasil”.
Hasta el momento, fueron realizados estudios preliminares con 35 personas, aunque “el estudio completo incluye un número mayor de muestras”, que ya están siendo analizadas y cuyos resultados serán divulgados próximamente.
La circulación sin freno de variantes del SARS-CoV-2 con mutaciones asociadas a un mayor poder de infección y gravedad es una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica, en medio de la mortífera segunda ola de la pandemia que atraviesa Brasil.
Por ello, el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, celebró el hecho de contar con “una vacuna que es efectiva en protección contra esas variantes que están circulando en este momento”, gracias a su tecnología de utilizar el virus inactivado.
En este planteamiento, las vacunasincluyen todas las partes del virus, lo que, según los investigadores, puede generar una respuesta inmune “más amplia” con respecto a otras vacunas que utilizan tecnologías distintas.
En febrero, el Instituto ya había confirmado la eficacia de la Coronavac, el principal inmunizante utilizado hasta ahora en la campaña de vacunación en Brasil, contra las cepas británica y sudafricana, aunque todavía desconocía sus efectos frente a la variante amazónica, que avanza con fuerza y ya podría ser la principal cepa en diversos municipios del país.
Brasil vive su periodo más mortífero desde el inicio de la pandemia y ha registrado sucesivos récords en la cifra de muertos diarios por la COVID.
Solo este martes, el gigante sudamericano contabilizó 1,972 fallecidos, la mayor cifra ya alcanzada para una sola jornada, y llegó a 268,370 muertes, con más de 11.1 millones de infectados.
Hasta este miércoles Brasil ha vacunado a cerca de 8.7 millones de personas, equivalentes a 4.1 % de los más de 210 millones de habitantes del país.
Con información de medios internacionales
Deja un comentario