Un enfrentamiento entre pobladores y ejidatarios autónomos del municipio de Tila, en la región Tulijá-Tzeltal-Chol en las montañas de Chiapas, dejó 3 muertos y seis heridas.
El conflicto es por la disputa del control del pueblo, entre ambos grupos, que pelean la posesión de 130 hectáreas, donde está asentada la cabecera municipal de Tila; los ejidatarios aseguran que el pueblo está asentado en tierras ejidales y por ello reclaman su administración.
El conflicto se recrudeció hace 15 días cuando los pobladores de Tila retomaron por la fuerza el control de los accesos a la cabecera municipal.
Este viernes, los ejidatarios autónomos intentaron recuperar el pueblo y ocurrió el enfrentamiento, donde oficialmente una persona murió, aunque los pobladores dicen que fueron dos los muertos por arma de fuego.
Las autoridades de Tila reconocieron que desde hace 5 años los ejidatarios extorsionan a los habitantes y mantienen el control del pueblo.
Los pobladores piden la intervención de las autoridades y la presencia de la Guardia Nacional para recuperar la paz y tranquilidad en esta región montañosa de Chiapas.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario