Con cuatro votos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto que obligaba al Congreso de Veracruz a modificar el Código Penal del estado para despenalizar el aborto.
La discusión ocurrió en una sesión virtual en la que se expuso el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que revisaba un amparo otorgado por un juez federal en Xalapa para reformar el Código Penal de Veracruz y despenalizar el aborto en la entidad.
Votaron en contra las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Margarita Ríos-Farjat, así como los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Previo a la discusión, la exministra y actual secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero señaló que ninguna mujer debería enfrentar un proceso penal a causa del aborto.
La resolución de esta tarde habría sido histórica, pues hubiera significado que por primera vez, por orden del máximo tribunal del país, un Congreso Local —el de Veracruz— tendría que reformar sus leyes para despenalizar el aborto. En pocas palabras, la Corte hubiera invalidado un código penal estatal por criminalizar el aborto.
La decisión habría abierto la puerta a la despenalización del aborto en otros estados del país.
En México, solo la Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. No obstante, en todos los estados del país está autorizado en casos de violación y en la mayoría por riesgos a la salud de la madre.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario