Fecha de hoy22 noviembre, 2024

COVID-19, la principal causa muerte materna en México

La enfermedad de coronavirus es la principal causa de muerte materna en México, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), el 19% de los decesos en el periodo de embarazo y puerperio han sido por COVID-19.

El director Nacional de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que han fallecido 83 mujeres embarazadas en México, las cuales habían sido confirmadas como casos positivos de coronavirus. Actualmente suman 2,842 contagios confirmados en pacientes con esta condición y el total de personas estudiadas asciende a 7,521.

Del total de contagios, el 88% de los diagnósticos se hicieron durante el embarazo y el 12% restante en el periodo que inmediatamente sigue al parto.

Sin embargo, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dio a conocer que las comorbilidades de las personas en esta condición incrementan el riesgo de mortalidad significativamente.

Berdichevsky Feldman hizo hincapié en la necesidad de desarrollar un plan de acción para la arención de su parto, pues a pesar de que cualquier nacimiento evoluciona normalmente, existe la posibilidad de que este pueda complicarse. Esto incluye analizar qué hospitales están disponibles para atender a mujeres durante periodo de embarazo, parto y puerperio.

“Las unidades hospitalarias en algunos casos se han modificado, por lo tanto, este plan debe incluir la identificación de las unidades médicas en la localidad donde esa mujer va a llevar no solamente el control prenatal del que hablábamos, pero donde va a llevar la atención del nacimiento.”, apuntó.

Ante la posibilidad de que una persona embarazada esté infectada por coronavirus y no presente síntomas, la funcionaria explicó que deben permanecer en confinamiento: no obstante, “no por ello vamos a dejar de garantizar desde los servicios de la salud el acceso a la atención.”, aseguró.

En cuanto a las acciones para prevenir la infección causada por el virus SARS-CoV-2 y así evitar la muerte materna por la enfermedad, Berdichevsky Feldman dijo que se deben aplicar las medidas de higiene básicas recomendadas a la población en general. Además, al ser un grupo vulnerable, se deben facilitar las condiciones para que dichas personas guarden distanciamiento social y se queden en casa.

Por otra parte, destacó que existe la posibilidad de que mujeres embarazadas se contagien en los primeros meses del embarazo, por lo que deben considerarse aspectos como “la interrupción voluntaria del embarazo ante la posibilidad de que existan malformaciones congénitas o de una complicación más adelante en el embarazo ante casos de infección temprana en los primeros trimestres.”, añadió.

Con información de medios nacionales

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *