México busca declarar actividad esencial al turismo en medio de la pandemia de coronavirus, informó este martes el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez.
La declaración de actividad esencial y prioritaria, por parte de las autoridades sanitarias, supondría la reapertura del turismo en el país en el marco de las medidas de prevención establecidas para la reactivación que supone la llamada nueva normalidad en el país.
La petición de Torruco fue planteada a las autoridades sanitarias responsables del combate a la pandemia del COVID-19, durante una reunión virtual con la comisión de turismo de la conferencia de gobernadores del país.
El turismo en México representa el 8,7 % del producto interior bruto (PIB) y la generación de once millones de empleos directos e indirectos, apuntó el ministro.
Torruco defendió a la industria turística como “una actividad que hay que cuidar, proteger y, sobre todo, revalorar, para poder salir adelante de toda la problemática provocada por la pandemia que vivimos a nivel mundial”.
México recibió en el 2019 a 45 millones de turistas internacionales, una cifra que representó un crecimiento del 9 % respecto al año anterior, que dejaron al país una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares; con una balanza comercial favorable al país por 14 mil 715 millones de dólares.
La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, dijo que el turismo debe ser retomado pero que para ello debe cambios que lo hagan lo más seguro posible.
En el turismo resultan indispensables los temas relacionados con la recuperación de actividades, por su importancia en la economía familiar como por ser parte del bienestar y salud de las personas, apuntó la ministra.
México terminó el pasado 31 de mayo las jornadas de sana distancia y desde el 1 de junio ha comenzado la llamada nueva normalidad que se rige mediante un semáforo de cuatro colores que determina el nivel de riesgo sanitario y las actividades que se pueden desempeñar.
El Gobierno incluyó el 1 de junio en las actividades esenciales a la industria automotriz, a la minería, así como a las vidrieras y las cementeras, con lo cual pudieron volver a operar aunque con medidas sanitarias adecuadas.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario