Después de 70 años de historia, el equipo de Monarcas Morelia pasa a la lista como uno de los tantos clubes que han desaparecido en el Futbol Mexicano.
Un equipo más al que le borran sus años de competencia, trascendencia, arraigo y que sobre todo deja lastimada a otra afición.
A lo largo de los años hemos sido testigos de las decisiones que se toman en el escritorio y con dinero para que un equipo compre su lugar en Primera División sin ni si quiera el intento de ganarlo en la cancha.
Aunque también hay casos de malos manejos en diferentes Clubes o simplemente no tienen los recursos suficientes para mantener la categoría.
Equipos han ido y venido, unos por mas tiempo que otros e incluso algunos con mayor trascendencia.
Cómo olvidar a esos Indios de Ciudad Juárez que subieron a primera venciendo a León en el 2008. Un equipo que no presumía de estrellas pero si de un enorme corazón, tanto que llegaron a una semifinal, pero también rompieron récord al no ganar un solo partido en el Apertura 2009. Dos años más tarde perdieron la categoría y en el 2012 fueron desafilados por falta de pagos a los jugadores.
A finales de mayo del 2014, los Delfines del Carmen fueron desafilados del Ascenso MX luego de no poder comprobar solvencia financiera después de qué Amado Yáñez fuera detenido por malversación de Fondos con la empresa Oceanografía.
Los Colibríes de Morelos tuvieron paso por Primera División con más pena que gloria, pero como dirían por ahí: lo bailado nadie se los quita. Un equipo que jugó solo el Clausura 2003 en el máximo circuito y consumaron el descenso en la última jornada. A lo largo del torneo, el presidente Jorge Rodríguez Marié acusaba la pérdida de puntos de forma injusta, incluso llegando insultar a los árbitros. La Federación multó al club, la cual no pagó y terminó con la desafiliación del equipo.
A pesar de salir campeón en la temporada 93-94 y con algo de protagonismo a finales de los 90s y a principios de los 2000, los Estudiantes Tecos descendieron en el 2012. Sin embargo en el 2013, después de caer en la final por el Ascenso, los nuevos dueños del equipo transformaron a Tecos en lo que hoy conocemos como Mineros de Zacatecas.
Y probablemente uno de los que más se recuerde, por su peculiaridad, el futbol, la rebeldía y la época que marcaron, es Toros Neza.
El equipo se ganó a muchos aficionados por su esencia y también por lo que mostraban en la cancha. Así, lograron un subcampeonato en verano de 1997. La popularidad del equipo continúo y no era casualidad, sin embargo, los cambios que sufrieron con las salidas de piezas clave los llevaron al descenso en el año 2000 y 2 años más tarde desaparecer en la liga de ascenso.
Han sido muchos los equipos desaparecidos, pero como sabemos, en el Futbol Mexicano todo puede pasar. Un día te borran de la historia, pero después de un tiempo te reviven y estás de regreso en la Primera División.
Deja un comentario