Durante la presentación del Tercer Informé de Actividades ante el Poder Legislativo de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado de Querétaro, su titular el Lic. Benjamín Vargas Salazar, detallo que durante el año que se informa -marzo 2019-febrro 2020- se presentaron 45 denuncias por actos presumibles de corrupción, lo que representa un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, investigando delitos como; desempeño irregular de la función pública, cohecho cometido por servidor público, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas, peculado, desempeño indebido del servicio público, delitos contra la administración de justicia y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“18 expedientes fueron judicializados, vinculando a proceso a 21 personas logrando una reparación del daño para las víctimas de un millón 827 mil pesos, y obviamente hay procesos en trámite”.
En el informe de 8 minutos se detalló que en promedio una de cada 3 carpetas de investigación que atiende la fiscalía anticorrupción es judicializadas, esto gracias a al trabajo que realiza la policía anticorrupción con un porcentaje de efectividad del 96%, realizando 543 actos de análisis de información.
“se obtuvieron 3 fallos condenatorios por los delitos de cohecho cometidos por servidor público, desempeño indebido del servicio público y peculado con penas que van desde los dos hasta los 5 años de prisión, en todos los casos se logró la inhabilitación para desempeñar un cargo público para el implicado”.
Gracias a la firma de convenios de colaboración signados con la Unidad de Inteligencia financiera de la secretaria de hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se lograron 579 actos de investigación dirigidos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Sistema de Administración Tributaria, el SAT, así como dependencias federales, estatales, municipales, logrado también la investigación de la situación financiera de 33 personas morales.
Deja un comentario