Funcionarios de inteligencia aseguran que Rusia impulsa la campaña de reelección de Donald Trump,reveló este jueves el diario The New York Times.
Dichos funcionarios de inteligencia informaron a legisladores sobre la interferencia en una sesión informativa privada del 13 de febrero ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, indicó el medio. La relevación enfureció a Trump, quien se quejó de que los demócratas podían utilizar la información en su contra, según el Times. Al día siguiente recriminó al director de inteligencia nacional saliente Joseph Maguire.
The New York Times atribuyó el reporte a cinco personas familiarizadas con el asunto cuya identidad no reveló. The Associated Press no pudo confirmar de momento la información.
Agencias de inteligencia de Estados Unidos dijeron que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 a través de campañas en redes sociales, y robando y distribuyendo correos electrónicos de cuentas demócratas. Afirman que Rusia intentaba impulsar la campaña de Trump y crear caos en el proceso político estadounidense. El fiscal especial Robert Mueller concluyó que la interferencia rusa fue “extensa y sistemática”, pero que no encontró una conspiración criminal entre Rusia y la campaña de Trump. Trump ha puesto en duda los señalamientos de una interferencia rusa.
En la sesión de la cámara baja, los aliados de Trump desafiaron a la principal funcionaria electoral de la oficina del director de inteligencia nacional, Shelby Pierson, quien entregó las conclusiones, y dijeron que Trump ha sido duro con Rusia, reportó el Times. Sin embargo, Trump también se ha expresado amablemente del mandatario ruso Vladimir Putin y ha retirado tropas de áreas como Siria, en donde Moscú podría llenar el vacío. El año pasado, demoró el apoyo militar a Ucrania, un adversario de Rusia — una decisión que estuvo al centro de su juicio político.
El Times indicó que Trump estaba molesto de que la sesión de la cámara baja se hiciera ante el presidente de la comisión, el representante Adam Schiff, quien dirigió los procedimientos del juicio político.
El jueves, Trump formalmente designó a Richard Grenell, embajador de Estados Unidos en Alemania y partidario leal, para reemplazar a Maguire como nuevo director interino de inteligencia nacional. Maguire está obligado a dejar el cargo pronto bajo una ley federal que rige los nombramientos interinos.
El Times citó a dos funcionarios del gobierno que dijeron que el momento, tras la sesión informativa, fue una coincidencia.
Con información de medios internacionales
Deja un comentario