El mandatario de EE.UU., Donald Trump, dijo este miércoles que el presidente de la Reserva Federal (Fed),Jerome Powell,le “decepcionó” al no apostar por un prolongado ciclo de reducción en los tipos de interés, aunque el banco central anunció una rebaja de un cuarto de punto.
Asimismo, Trump, que suele presumir de sus medidas económicas, se felicitó a sí mismo por la baja inflación en EE.UU. y subrayó: “¡Estamos ganando de todos modos, pero ciertamente no estoy recibiendo mucha ayuda de la Reserva Federal!”.
Este miércoles, la Fed anunció una rebaja de los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el rango de entre 2 % y 2,25 %, en respuesta a la debilidad económica global y la inflación “apagada” en el país.
Se trata del primer recorte del precio del dinero en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la aguda crisis financiera de finales de 2008.
En una rueda de prensa, Powell apuntó que la reducción de los tipos de interés “no es el principio de un prolongado ciclo” de recortes, pero tampoco señaló que fuese el último.
Los mercados reaccionaron con descensos: Wall Street cerró con pérdidas en sus tres indicadores y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, cayó un 1,23 %.
Por su parte, la economía estadounidense se ralentizó en el segundo trimestre, según el primer cálculo oficial, a un ritmo anual del 2,1% frente al 3,1% registrado previamente en el comienzo del año.
Con información de medios internacionales
Deja un comentario