Fecha de hoy25 noviembre, 2024

Sargazo llega a la costa turística de Florida

La marea de sargazo llegó hoy a la costa turística de Florida, Estados Unidos, y prevén que este año sea peor la invasión, que en 2018.

Tras divulgarse recientemente el hallazgo de la mayor floración de estas macroalgas en el mundo, con una longitud de hasta 8.850 kilómetros, gracias al análisis de imágenes de satélite de la NASA, la universidad detalló en un estudio el impacto que tendrá esta “invasión” en la península de Florida.

Aunque actualmente “no es una amenaza real para Estados Unidos, sí representa un problema para algunas playas en la costa este de Florida”, explicó Chuanmin Hu, uno de los autores del reporte.

El oceanógrafo precisó que el otro estado afectado en el país es Texas, donde “ha sido rutinaria su aparición, incluso antes de 2011”, cuando comenzaron las “floraciones masivas” de esta alga marina en el Atlántico.

En Florida, donde el turismo juega un papel importante en la economía de la región, su aparición también se notó con gran fuerza a partir de 2011 y se ha ido acrecentando, con excepción de 2013, hasta llegar a un récord en 2018, según el estudio.

Sin embargo, lo más preocupante es que el fenómeno no frenó cuando bajaron las temperaturas.

Señaló que no cree que haya cifras exactas sobre los estragos económicos del sargazo en playas turísticas del Caribe y México, pero considera que deben ser “muy graves” a juzgar por la declaración de “emergencia nacional” en algunos países de la región.

El impacto en Florida tampoco es claro. Por lo pronto los turistas y residentes se quejan del olor en donde se acumula esta alga y la apariencia amarillenta del agua en algunas playas turísticas, habitualmente cristalinas.

Esa es la tajada que le ha tocado a Florida del llamado Gran Cinturón del Atlántico del Sargazo (GASB, en inglés) detectado por la USF la semana pasada y que se extiende desde África occidental hasta el mar Caribe y el Golfo de México.

Con información de medios internacionales

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *