Este lunes, el Senado de la República lanzó la convocatoria para elegir a los cinco integrantes de la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.
Es el órgano superior que dirigirá la nueva institución que se creara en remplazo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que desapareció con la reciente reforma educativa que promulgó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La convocatoria está dirigida a las instituciones educativas, organismos de la sociedad civilorganizada y sociedad en general para que presenten propuestas al Senado.
Los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos ser ciudadanos mexicanos por nacimiento con una edad mínima de 35 años y con al menos 10 años de experiencia y ser especialistas en investigación, política educativa, temas pedagógicos o tener experiencia docente en cualquier tipo o modalidad educativa.
A partir de este lunes, el Senado recibirá vía su página electrónica las propuestas y los documentos que se requieren.
El plazo de recepción vencerá el próximo viernes 31 de mayo a las 5 de la tarde.
Dentro de los 3 días siguientes, será cuando laJunta de Coordinación Política envíe a la Comisión de Educación del Senado de la República, aquellos registros que sean validados.
La falta de alguno de los documentos requeridos o su entrega fuera de tiempo y forma establecidos será motivo para no validarse.
La Comisión deberá tener listo el dictamen sobre la idoneidad de los candidatos a más tardar el próximo 18 de junio, día en que se prevé iniciará un nuevo periodo extraordinario de sesiones en el Senado, a fin de que la Junta de Coordinación Política procese un acuerdo que será sometido a la votación del pleno a fin de designar a quienes dirigirán el del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.
El presidente del Senado, Martí Batres, explicó que el plazo constitucional que esta Cámara tiene para efectuar los nombramientos vencerá el 30 de junio próximo.
Dos nombramientos se harán por un periodo de cinco años, dos nombramientos por un periodo de seis años, y un nombramiento por un periodo de siete años.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario