El pleno del Senado de la República rechazó por segunda vez las cuatro ternas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Ninguna de las 12 personas propuestas por el mandatario logró reunir dos terceras partes de los votos, mayoría calificada como exige la ley.
Por tratarse del segundo rechazo, el presidente está facultado para realizar las designaciones de manera directa entre los candidatos de sus ternas.
Esto ocurrió luego de un enfrentamiento entre Morena, sus aliados y las bancadas de oposición.
El bloque opositor en el Senado no quería que se votara y concluyera el trámite de las ternas de la Comisión Reguladora de Energía en la sesión de este miércoles, porque intenta promover una controversia constitucional en la que se acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de invadir facultades de esta Cámara, al haber repetido a 11 de los 12 candidatos en las ternas que envió por segunda vez al Senado para ocupar cuatro vacantes de la CRE.
Para ello, es necesario que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, de Morena, presente el recurso formalmente ante la Corte, por lo que los opositores querían que esto se resolviera antes de votar las ternas.No sucedió así.
Morena impuso su mayoría y aprobó someter a consideración del Pleno las ternas este miércoles y desahogar en la sesión del jueves la eventual controversia constitucional.
También se precisó que la solicitud de la Jucopo para votar las ternas de la CRE estaba firmada, en ausencia, por la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, quien se encuentra de comisión en Qatar.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario